top of page

Reflexiones

Es posible ser enteramente realista sin perder ninguna cualidad del arte. Todas las modalidades de vida están relacionadas, de suerte que cuanto más tengamos de la vida de Dios en nuestro interior mayormente amaremos al hombre. De un modo más especial son inseparables arte y religión. Casi todos los más florecientes períodos de creación artística coincidieron con intensas influencias espirituales de la religión. ... Por lo tanto, si el artista ha de hacer cumplidamente su obra debe estar completa su naturaleza interna. Debe ser sensitivo, no sólo con sus organos sensorios sino también con la intuición, la mente y las emociones.

Sobre todo ha de ser sensitivo ante toda clase de ideas, y en consecuencia cabe decir que el artista debe profesar todas las religiones y filosofias del mundo sin detenerse en ninguna...como también ha de descubrir por si mismo algo no descubierto hasta entonces, no puede identificarse como exclusivo creyente en determinada religión o culto. Debe pertenecer al mundo entero, a la vida como ella es en su conjunto.

C. Jinarajadasa. El arte y las emociones

Esa belleza creativa interna

Como es obvio, la belleza abarca la belleza de las formas, pero sin belleza interior, la simple apreciación sensual de la belleza y de las formas conduce a la degradación, a la desintegración. Sólo hay belleza interior cuando uno siente verdadero amor por la gente y por todas las cosas de la tierra; y con ese amor llega un tremendo sentido de consideración, de atención y paciencia. Puede que tenga una técnica perfecta como cantante, como poeta, puede que sepa pintar o hablar, pero sin esa belleza creativa interna, su talento tiene muy poco valor.

Por desgracia, la mayoría nos hemos convertido en técnicos, pasamos exámenes, adquirimos esta o aquella técnica para ganarnos la vida; pero adquirir una técnica o desarrollar cierta capacidad sin poner atención en el estado de ser interno genera fealdad y caos en el mundo. Si despertamos esa belleza creativa interna, ésta misma se expresará en lo externo y, entonces, habrá orden.

Krishnamurti

El propósito de la educación

en:http://www.jkrishnamurti.org/es/krishnamurti-teachings/view-daily-quote/20110326.php

bottom of page